martes, 28 de enero de 2014

Radio

Jach. En conexión 730. 2013, bolígrafo sobre papel, libreta de apuntes, 28x14 cm.
Sólo soy yo cuando me narro a mi misma los hechos. Otros necesitan un auditorio,
sobre todos los hombres, para contar sus cosas.  Eso es striptease intelectual. 
Yo necesito poner en blanco y negro el desorden de mi cabeza, contarme mis sueños, mis anhelos y mis fastasmas.  Así releer es volver a vivir.

-Daniel Martínez. La noche del 25


I
El esposo de una ex compañera de la ENPEG quien trabajaba en una estación de radio nos había conseguido una entrevista por motivo de una exposición colectiva que llevaríamos a cabo  en un Centro Cultural al sur de la ciudad.

Nos citaron media hora antes y solo acudimos tres expositores. Uno de ellos estaba tan nervioso que caminaba de un lado a otro comentando que no iba a saber que decir, yo le decía que se relajara y comentara cualquier cosa, que no tenia importancia. Pero al acercarse la hora en que entraríamos a cabina, quien nos había conseguido el evento, nos comenta (un poco agitado) que el grupo de música que aun sigue al aire ha tomado más tiempo del acordado y que nota que la locutora esta molesta por tanto nos recomienda hacer breves los comentarios y no  tomar más tiempo del requerido.

Cuando pasamos a cabina  la locutora del programa esta muy seria y en efecto, parecía molesta, en ese momento me parece que ordena que tomemos asiento por lo que se filtra el temor a mi sistema nervioso de tal manera que involuntariamente empiezo a poner el tiempo asignado a mi alarma de mi reloj de pulsera, el bip que  ocasiona provoca que reciba una amonestación con gestos y señas (por parte de mis compañeros) que dejara de hacerlo.

Una vez que empezó el programa la locutora se dirigió a quien ya conocía (la esposa del contacto) y al parecer  sabia mucho de ella y su obra,  tanto que le dedico a mi parecer un tiempo considerable. Para cuando se dio cuenta del tiempo que llevaba con ella y cambio de interlocutor (o sea Yo) me encontraba algo incomodo, de tal forma  que me limite a describir mi trabajo de la manera más rápida posible. No así  nuestro compañero que minutos antes de entrar a cabina estaba muy nervioso y no sabia que decir, estaba muy tranquilo y muy seguro hablo del como, porque y para que de su obra, de su fuente de inspiración...  Pese a todo, nos sobro tiempo, tanto que  se nos pregunto que más podíamos agregar; contestamos que nada. Pero se nos olvido mencionar al resto de los expositores.

Hace poco arreglando mi estudio me encuentro con la grabación y debido a mi pobre participación deseche el cassett (los cuales  ya no escucho a causa de  los CD´s.)

Con los artistas visuales Tania
Mendoza y Ernesto Gonzalez
II
He participado en el movimiento cultural del tzenzontle en Yautepec Morelos desde su segundo festival (actualmente perfila el cuarto). Este movimiento es un proyecto de difusión cultural ciudadano que se realiza gracias a personas que donan su tiempo y experiencia, o bien que contribuyen monetariamente o en especie, al apoyo de artistas y otros grupos organizados así como alianzas con instituciones. He participado de diferentes maneras para aprender  y me ha dejado varias experiencias, una de ellas es la de participar apoyando la conducción del programa de radio La voz del Tzenzontle que se trasmite por conexión 730 en internet, donde se habla del proyecto del movimiento, música y artes visuales. U  Oir programa  

1 comentario:

  1. Me encantó la frase inical " Striptease intelectual"...Muy bueno el relato..creo que cada vez escribís con más soltura, mejor hilación y eso lo vuelve cotidianamente interesante... Abrazos Toño !

    ResponderEliminar