Jach. Fragmentos de diversos autorretratos. Diferentes años. Sangrina, plumin, plumilla y óleo. |
Me alegro de decir que no he encontrado mi estilo aún.
Me encantaría ser aburrido hasta la muerte.
Edgar Degas
En mi pintura se observan cambios muy marcados,
pero sin embargo, coinciden en que soy Pérez Celis.
Pero no porque yo me lo proponga
-nadie se puede proponer nada de lo que no es-
sino que nunca, cuando tengo que pintar un cuadro,
me preocupa el estilo para demostrar algo.
Pérez Celis
I
En nuestro devenir cotidiano tenemos que enfrentamos con preguntas difíciles de responder tales como: ¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos? ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? y estas inquietudes se agrandan cuando eres estudiante de arte y se vuelven el motor de la existencia en preguntas como: ¿Tengo que pintar para vender? ¿Pinto para mi? ¿pinto para la familia? ¿Pinto mis dramas existencialistas? etc, etc, etc, estas inquietudes metafísicas se vuelven el motor de la existencia y lo primero que me salta aun después de tantos años es como menciona el pintor Gerard Richter (n.1932 en Waltersdorf, Alta Lusacia): ¿como debo pintar hoy y, sobre todo que?
II
Recuerdo que cuando estudiaba en la ENPEG había un estudiante que se dedicaba a hacer representaciones de indígenas con colores muy vibrantes (para atraer turistas gringos en palabras de un profesor), nunca supe si eran un encargo para venta o si así pintaba siempre, lo cierto es que parecía que ese ya era su estilo. Por otro lado estábamos quienes nos desangrábamos un poco en buscarle tres pies al gato: que si surrealismo o expresionismo, moderno o postmoderno... no así un compañero caricaturista quien ya trabajaba para un periódico de renombre, y solo estudiaba por obtener el certificado.
III
Al presentar un resumen de mi trabajo en una clase de maestría el profesor después de hacer un comentario favorable a mi presentación agrega que algunas obras son "Baconcitos" (en alución al pintor irlandés Francis Bacon) y que más que pintor podría ser un buen copista.
IV
"Pinta lo contrario a lo que has hecho" y acepte el reto, ya que estaba cansado que un amigo muy allegado me comentara que hacia ilustración ( como si fuera malo) y a partir de ahí fue un ir y venir entre la figuración y la neofiguración (la cual es gestual, y con poco respeto por la forma). "Queda claro que toño puede pintar lo que quiera" comento un compañero en la maestría ¿será? a mi me gusta pensar que si... lo cierto es que me desangre en experimentos poco afortunados buscando que en una obra hubiera un poco del estilo de obras realizadas en diferentes momentos... para nada... (por ahora).
que tal JACH, poca gente me hace pensar, reflexionar jachmorfosis lo a echo . saludos suerte
ResponderEliminar