Jach. Autorretrato. 2002, óleo sobre tela, 24x46 cm. |
es un mundo de agridulces,
nuestras flores son... meramente flores
y la sombra de tu dicha perfecta
es nuestro brillo de Sol
Si yo el lugar ocupara
en el que Israfel habita,
y él el mío ocupara,
quizás, una melodía terrenal,
su canto excelso no sería,
y acaso, de mi lira celestial
una nota más plena a esta brotaría.
-Edgar Allan Poe. Israfel
I
"Inicie mi obra pictórica inspirado en el surrealismo (...). Después pretendí ser más expresivo, sacar la neurosis, propuse experimentar más, no considerar los gustos de la mayoría de la gente y pintar lo que se me diera en mi reverenda gana y escogí dejar traslucir estados de ánimo a partir de brochazos y goteos”.
II
Las creencias o incredulidades, el culto, se pasan poco a poco a una ciencia desentendida de la conciencia, la fe colectiva en la capacidad de la ciencia, va acompañada de una desconfianza hacia el mundo de espíritu. Como señala Abel Posse vivimos en una “cultura afectada necesariamente por un tono general de neurosis[…] La cultura de la belleza, de la paz espiritual quedo dislocada ante transformaciones velocísimas […] fue un siglo de tecnología ya sin control humano, hecho que conlleva el triunfo de las “cosas” como factor general.”[1] La ruptura entre la tecnología-economía y las raíces culturales, llevó y sigue llevándonos a conocer muchas cosas sobre el mundo exterior y muy pocas sobre el mundo interior. En consecuencia se dan las respuestas artísticas que rescatan el mundo mental, el sueño, la locura, la gestualidad y la imaginación, una respuesta artística que busca en su interior reflejar antes que nada el estado espiritual del hombre y las posiciones de él ante la vida.[2]
III
Tres de mis mejores trabajos de esa etapa con fondo musical del genio de la obra "Le Grand Macabre": György Sándor Ligeti, compositor húngaro de origen judío (naturalizado austriaco), que compuso obras audaces, extrañas, inspiradas muchas de ellas en la matemática, la geometría y los fractales, considerado uno de los más grandes compositores del siglo XX, junto con el alemán Karlheinz Stockhausen.
Jach. Pinturas. 2011, 01:39 mins.
[1] Abel Posse. “Iluminaciones de un siglo terrible”, Excelsior, México, 19 de diciembre de 1999, suplemento cultural pp. 1-2.
[2] CANO, José Antonio. Deambular pictórico motivaciones y procedimientos de trabajo en mi pintura, 1993-2006. Tesina para obtener el título de Licenciado en Pintura, INBA, México, 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario