Jach. Fragmento de apunte de una clase de música tradicional en "El dichoso lugar" en Yautepec Morelos, bolígrafo sobre papel, 21.5x 14 cms. |
El arte supremo del maestro es despertar la ilusión
por la expresión creativa y los conocimientos.
Edgar Faure (1908-1988. Escritor y político francés)
I
Hace poco le pedí a un maestro de música que me enseñara algo de percusiones. Le comente que tenia el problema de que mis manos (al igual que mis pies) no eran independientes, ya que lo que hacía uno, lo hacía el otro. Así que me puso algunos ejercicios. Uno de ellos consiste en subir y bajar la palma de la mano sobre la cabeza mientras la otra se mueve en círculos sobre el estómago ¿fácil? no para mi. De haberlo sabido antes no argumentaría tener dos pies izquierdos, hubiera aprendido a bailar (o a tocar un instrumento) y hubiera hecho mi vida social más agradable.
II
Con una máscara en el cierre del curso de fortalecimiento Nacional de Escuelas de Iniciación Artísticas Asociadas. Me acompaña la Mtra. de danza Mariana Zatarain |
Sir Ken Robinson (ordenado caballero en junio de 2003) reconocido a nivel mundial como un experto en creatividad y educación habla de como la creatividad debe ser tan importante como la alfabetización y tener el mismo status. De como los sistemas nacionales de educación estigmatizan el error generando la equivocación de eliminar la creatividad. Sir Robinson recuerda a Picasso quién dijo alguna vez: "todos los niños nacen artistas, el problema es seguir siendo artistas mientras crecemos" pero no lo son porque con la educación la creatividad no aumenta sino que se pierde. Aquellos profesionales que trabajan creativamente experimentan un contacto continuo con el placer de la creación, lo que contribuye a gozar de una vida plena y satisfactoria. La creatividad es un acto de liberación: la derrota del hábito mediante la originalidad.1
Sir Ken Robinson argumenta que todo sistema educativo del planeta tiene la misma jerarquía de materias: en la cima las matemáticas y hasta el fondo las artes, pone como ejemplo que no se enseña danza al igual que las matemáticas "Empezamos a educarlos de la cintura para arriba y luego nos enfocamos en sus cabezas"2 así que uno acaba viviendo en su propia cabeza como si no se tuviera cuerpo, o bien como si el cuerpo fuera solo el vehículo para transportar la cabeza."Nuestro sistemas educativos se basan en la idea de habilidad académica […] surgieron por las necesidades de la industrialización […] así que las materias más útiles están en la cima de la educación […] Nuestro sistema educativo ha explotado nuestras mentes igual que nosotros hemos explotado la tierra: buscando un recurso particular. Y en el futuro esto no nos servirá."2 concluye.
III
Vídeo y trabajo realizado por los alumnos del área de Artes plásticas del Centro Cultural José Emilio Pacheco antes Centro Municipal de las Artes en Tlalnepantla de Baz. como parte del fin de actividades de su primer semestre. Estaba planeado un flashmob con las otras áreas (danza, música y teatro) pero debido a la temporada de lluvia hubo cambios como el que se hiciera una presentación en el Teatro Algarabía.
Ja Ch, te mando un abrazo, te felicito por tu trabajo y a tus alumnos también. ¡Que padre su espacio para trabajar!
ResponderEliminarJimena R
Gracias Mtra. Jimena R. ¡Le mando un abrazo hasta Veracruz!
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