Jach. No se porque es así (fragmento) Recortes de papel, fotografía y acrílico sobre macosel. 28x21 cm. |
-Tú me admiras mucho ¿verdad? -preguntó el
vanidoso al principito.
-¿Qué significa admirar?
-Admirar significa reconocer que yo soy el hombre
más guapo, el mejor vestido, el más rico y el más
inteligente del planeta.
-¡Si tú estás sólo en tu planeta!
-Antoine De Saint-Exupéry. El principito
I
Trataba de entender como obtener fotografías panorámicas con el teléfono celular, cosa que nunca había hecho. Había llegado tarde a la exposición y apenas me enteraba del tema y los expositores así que mientras esperaba a un amigo que me había citado en la galería me puse no solo a ver la obra sino también a entender como funcionaba la aplicación de mi teléfono. Fue cuando sentí una mano en mi brazo mientras me decían "joven, no se permiten fotografías..." quien se dirigía a mi era un escultor que había conocido y tratado en un campamento escolar. "Me da mucho gusto verte, han pasado muchos años..." exclamé, él se limitó a sonreír y me dejo con el saludo en la mano mientras iba con otras personas a sacarse unas fotos frente a un mural en el que había participado en forma colectiva.
II
Estábamos a punto de irnos de la exposición, cuando me pareció ver un rostro conocido. Me acerque no sin antes pensarlo, hacía mucho tiempo que no la veía. Así que simulando interés en el cuadro que observaba le dije que la conocía, que había sido en la Escuela. Afirmo con la cabeza y sonrió. Asumí que me había reconocido; iba un grado arriba del mio así que le pregunte como le iba "Participo en una exposición en el Castillo de Chapultepec" me respondió, se da media vuelta y se va. Mi amigo, con el que iba al evento y que se había acercado empezó a reírse...
III
Una de las pinturas que expuse en mi segunda exposición colectiva aún siendo estudiante había llamado la atención y recibido muy buenas observaciones por lo que me sentí muy bien, incluso algo eufórico. La exposición contó con la fortuna de presentarse en otro lugar meses después así que llegue al evento emocionado con las expectativas de los comentarios que se harían sobre el trabajo que presentaba. Solo que no hubo comentarios, ni observaciones.
IV
El arte como cualquier otra profesión hay que hacer lo que se sabe hacer, desarrollar habilidades avanzando sobre logros y limitaciones... "La fama es solo como el dulce de un chicle, cuando se acaba el dulce el chicle se tira" me comentaron en alguna ocasión.
Muy interesante la reflexión. Cada quien sabe para qué está creando: la necesidad de exploración y encuentro con el arte o el reconocimiento de la gente.
ResponderEliminar