martes, 30 de julio de 2013

Choques con el espectador


Jach. Unguibus et rostro. 1998, Mixta papel.
35x20 cm. 
ver texto
“Las obras de arte son provocaciones con las cuales
polemizamos mas que no nos las explicamos.
Las interpretamos de acuerdo con nuestras finalidades
y  aspiraciones”
        - Arnol Hauser

I
Me encontraba en el salón de pintura frente a una tela en blanco como mi mente  en ese momento, hacia rato no se me ocurría nada que hacer… Por la mañana había tomado unos collages que pensé podría tomar como punto de partida por si seguía sin tener ideas.  Tome uno y empecé a reproducir la imagen con la intención de hacerle algunas variaciones con el tratamiento pictórico. Avanzaba en la obra cuando la maestra de pintura vio el collage que tenia de boceto y molesta me reprende diciendo que por algo así podían meterme a la cárcel. Lo tome a broma, pero mi sonrisa desapareció cuando agrego que era un pervertido y no recuerdo que más dirigiéndose a su escritorio… la seguí y argumente que el trabajo era parte de la  investigación de tesis la cual giraba en torno a la trasgresión, ella sin mirarme dijo que me mostraría que era una trasgresión y buscando en su computadora portátil señalo una imagen de un grabado mostraba una mujer orinando que estoy seguro era de Rembrandt van Rijn (1606 – 1669) pintor y grabador holandés.  No recuerdo que más se comento, pero para terminar el debate replique que tratándose de una investigación era valido que  trabajara o tuviera una imagen así  puesto que finalmente debía concluir si había o no trasgresión en mis imágenes (no la convencí y seguía molesta). Lo último fue comentar que podía hacer una encuesta y que le pedía ayuda para redactar las preguntas. No me ayudo (tampoco era mi intención hacer un sondeo).

A dos o tres días,  un compañero de clase puso un caballete frente a su escritorio con  unos ejercicios que había realizado en una clase de creatividad con temas claramente sexuales. No hubo comentarios.


Nota: La imagen del collage que se menciona  esta hecha a partir de un recorte de un comercial de Kodak de los años 80as el cual muestra a dos niños besándose mientras se cubren de la lluvia cada uno con su sombrilla. Se recorto solo al niño y se hizo el montaje sobre la imagen de una mujer (la cual ya tenia el rostro de otra imagen) extraída de una revista erótica.  Al juntar los recortes por azar (que era la finalidad de hacer los collage) se ajustaron tan bien que me recordó  “El encuentro fortuito en una mesa de disección de un paraguas y una maquina de cocer” de lo que hablaba el Conde de Lautremont [Isidore Lucien Ducasse (1846 – 1870) considerado uno de los precursores del surrealismo]por lo que decidí conservarlo.

II
Trataba de vender unos dibujos al dueño de un restaurant (familiar de dos importantes y reconocidos artistas) al verlos me comento que estaban muy bien… pero que no compraría  obra con esas características para que no lo viera su hija (una niña como de 4 años). Me pidió  hacer un par de paisajes en  su establecimiento.

Jach. Per se. 1998, Mixta papel.
 35x20 cm. ver texto
III
Me recomendaron para que les diera clase a dos pequeñas, hijas de una psicóloga. En los ejercicios de color les propuse que inventaran algo según la sensación que les produjera la combinación de colores: primarios, fríos, cálidos… para este último  una de ellas pinto un dragón que echaba fuego el  cual un bombero intentaba apagar. En ningún momento le propuse que pintara ese tema, pero la anime a terminarlo y le puse como ejemplo la serie de caricaturas “las chicas superpoderosas” (serie animada  creada por Craig McCracken ) ya que le gustaban y así tuviera alguna referencia. Después de esa sesión  las niñas ya no tuvieron tiempo para sus clases de pintura y dibujo debido a otras obligaciones.

IV
Los juicios estéticos tienen que ver con el ámbito cultural, las ideas que tenemos sobre la belleza, han sido construidas por hábitos y experiencias sociales en determinado tiempo histórico y se puede escandalizar más con las representaciones grotescas o siniestras de una pintura -la cual dentro de la creencia popular debe vivir y nutrirse de la belleza condenándola a ser una decoración y no un flujo de ideas y emociones- que por programas televisivos violentos o las noticias de desastres y crímenes que muestran los medios masivos de comunicación.

Fuentes
JULIUS, Anthony. Transgresiones, El arte como provocación, tr. Isabel Ferrer, Ediciones Destino, S.A., Barcelona, 2002.
MICHAUD, Yves, Resumen de la conferencia: art, transgression et excés aujourd´hui, http://www.unia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario