martes, 9 de julio de 2013

Veracruz

Jach. M.O. 2013, óleo sobre tela. 8x11.5 cm.
¡El mar, el mar!
Dentro de mí lo siento.
Ya sólo de pensar
en él, tan mío,
tiene un sabor de sal mi pensamiento.
Pausas I. José Gorostiza. 

I
Jach. M.O. 2013, óleo sobre tela, 8x11.5 cm.
Avance dos cuadros de pequeño formato (2 de 5) a partir de varias fotos de una amiga en sus Holganzas  Estoy sensible y algo celoso de  todo mundo que anda de vacaciones por la playa mientras tengo que permanecer en esta ciudad gris.

II
Hace un mes que estuve en Veracruz específicamente en Anton Lizardo (donde se encuentra la Escuela Naval Militar) para la boda de un familiar. Decisión de último momento dada mi situación económica, el préstamo de ropa y el viaje en la camioneta del novio me animaron... 

III
La primera vez que estuve en Veracruz fue por los campamentos que se organizaban en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" (desconozco si aun se hacen). Daban material (papel, cartulina y pintura vinilica), transporte  y una cantidad de dinero para los gastos de una semana. 

Malecón. Junio, 2013
Gran parte de los  trabajos realizados se perdieron durante la mudanza de la Esmeralda al CENART pero se logro conservar material para la exposición (el cual luego se me extravió). A decir de los profesores Arturo Rodriìguez y Alfredo Flores sobre estas actividades en la presentación para la exposición Campamento 94 Veracruz, México: "Después de haber participado en estos campamentos, ya sea como alumnos o  maestros, nos hemos dado cuenta de lo imprescindible que es para un creador plástico conocer el pais en que vive." 

En aquella ocasión recorrimos Tuxpan, Poza Rica, Teayo, Veracruz, Tlacotlalpan, Alvarado ... entre otros, lugares que no hubiera sido posible recorrer si no hubiera asistido a este campamento además de hacer mis primeros paisajes en situ.


Invitación para la  exposición Campamento 94 Veracruz, México en la Galería de la Esmeralda, noviembre de 1995

Parte posterior

1 comentario:

  1. Que buen par de piezas. Muy sentidos.
    El que mas me gusta es el del cuerpo boca-abajo.
    Felicidades.

    ResponderEliminar