jueves, 15 de enero de 2015

Dibujar en lugar de fotos

Jach. Apunte en el metro. 2014, libreta de apuntes de 21.5x14 cms.
"Para mi las imagenes son recuerdos inventados
 vistos a través de un espejo transparente"
Jean Loup Sieff

I
Cuando subí al camión vi a una señora con unas canastas y me pareció buen motivo para un apunte así que procedí a hacerlo sin percatarme de que su esposo me observaba desde otro lugar. Cuando tuvo la oportunidad me pidió que se lo mostrara y se lo enseño a su esposa y luego me pidió que le hiciera su retrato a lo que acepte no sin cierto temor a que no me quedara o no le gustara. Situación que no paso.  Después de ver su retrato y en general mi libreta de apuntes se puso a platicar conmigo el resto del trayecto.


II
Los avances en el ámbito de la fotografía con la aparición de cámaras portátiles, y abaratamiento de costos de producción ha masificado la fotografía que no conozco a nadie que no cuente con  un aparato que registre en imagen un momento especifico.

Pero esas cámaras  donde se oprime el botón y ella hace el resto hace que la imagen se vuelva cotidiana, solo un registro sin la emoción de traducirla en un tiempo y forma como si se da en los apuntes al natural donde se llega incluso a interactuar con el entorno: el clima, el que nos vean... Un apunte permite percatarse de circunstancias que como no se fotografían no pasan por desapercibidas.

II
"El dibujo es una de las primeras formas artísticas desarrolladas por el hombre, ya en tiempos prehistóricos. El dibujo es, además, comprendido como una de las formas más estimulantes y útiles para el desarrollo de capacidades tales como la creatividad  la originalidad, el estilo personal, la formación de la libertad" (1)

Jach.  Cuautla. 2014,  libreta de apuntes,  21.5x14 cms.
III
"No te rías: dibujar es mas bien un ejercicio de paciencia que de pericia. No necesitas ser un artista para hacer apuntes. Basta un cuaderno de hojas en blanco, un lápiz y tranquilidad, y cualquiera puede lograr una impresión que valdrá mil fotografías"(2)

Fuentes 
(2) Felipe Erenberg. "Vacaciones sin cámara", Bon Vivant año 1, número 10, julio 2000,  p. 35

No hay comentarios:

Publicar un comentario